Perspectivas alejadas del mismo conflicto

Publicado: 28 agosto, 2014 de accionenredinternacional en Sin categoría

Empezamos la mañana muy activos y a través de una asamblea planteamos posibles proyectos para seguir trabajando para la causa Palestina el año que viene.

image001

A lo largo de estos días la mayoría de los palestinos hacen referencia al protocolo I of the Geneva Convention of 1949, (Act I C4) aprobada en 1977 que declara que la lucha armada puede ser usada como último recurso como método de ejercer la auto-determinación. Esto no significa que todos los Palestinos defiendan la lucha armada sino que consideran legítima cualquier forma de defensa bajo la ocupación Israelí. Por ejemplo, actualmente en Gaza donde se viven 8 años de bloqueo que impide la entrada a personas, medicamentos o comida, utilizan la lucha armada cuando sienten que las negociaciones han resultado en peores situaciones. Hasta ahora hay más de 2.200 civiles muertos, de 11.000 personas heridas, más de 15.000 casas destruidas, 64 mezquitas y más de 5 hospitales.

Hoy ha sido el primer día que hemos encontrado alguien que habla de manera abierta de la lucha armada. Siempre es interesante de conocer diferentes puntos de vista aunque no se compartan. Él ha estado en prisión 6 veces lo que significa 7 años de prisión en total. Nos  ha recordados que 5 millones de personas viven bajo la ocupación desde hace 66 años y 500.000 colonos viven en Cisjordania. También ha mencionado que no se puede comparar los cien muertos militares israelís con los 2.200 de civiles palestinos en Gaza. Opina que la ONU debe forzar Israel a volver a las fronteras de 1967 y entonces respetar la línea verde. Finalmente cree que hay una línea directa entre el extremismo islámico y la ocupación, y que las grandes potencias mundiales como el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han contribuido a este aumento. Esto nos invita a remarcar la importancia de diferenciar a la gran mayoría de musulmanes pacíficos de la minoría fundamentalista. No podemos aplicar el castigo colectivo, como hace Israel de manera ilegal, según la ley internacional a todos los musulmanes del mundo.

2014-08-26 13.56.59

Más tarde, nos hemos reunido con Sergio Yahni del Alternative Información Center que nos ha hablado de la sociedad israelí y el sionismo. Nos ha explicado que Israel se ha convertido en el guardia de los intereses de Estados Unidos. Los israelís desean vivir en normalidad pero creen que la manera de hacerlo es acabando con sus vecinos palestinos. Añade que Israel es el único territorio que recibe subvenciones para investigación y desarrollo (I+D). El gran problema al que se enfrenta Israel es a la falta de credibilidad de su ejército. Por ejemplo, ayer se dispararon más misiles desde Gaza que el  primer día de la masacre. A pesar de la masacre vívida, la resistència palestina continúa. Esta situación contribuye al aumento al apoyo a los movimientos de ultraderecha. Para acabar, Sergio nos ha dicho que la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones es “la única fuerza en nuestras manos en este momento.”

Palestinos del 48

No toda la población palestina tiene los mismos derechos. El Estado de Israel los divide en diferentes categorías para dificultar la unión del pueblo palestino. Hoy hemos estado con uno de los que se llaman «palestinos del 48», Wassim Ghantos. Después de que su familia fuera expulsada de su pueblo en 1948, se fueron a vivir a Haifa, en el norte de Israel.

Los palestinos del 48 son aquellos palestinos que fueron expulsados ​​durante la Naqba y que se quedaron dentro de las fronteras del nuevo estado de Israel. Son 750.000 los palestinos expulsados​​, y 160.000 se quedaron dentro de Israel. La expulsión o Naqba se concentró en tres zonas: Galilea, la Triangle Area (cerca de Tel Aviv) y el sur. La mayoría eran granjeros y el 66% de ellos perdieron su tierra y su casa.

A partir de 1967, Israel comenzó el proyecto de las colonias. Gran parte de esta población expulsada se vió obligada a trabajar en las colonias y algunos de ellos colaboraron en su construcción como única fuente de ingreso posible.

Actualmente encontramos más de 60 leyes israelíes que discriminan a los palestinos que viven dentro de Israel, que son 1,6 millones. Adalah es una ONG que lucha por los derechos de la minoría palestina en Israel, en su página web se puede encontrar el listado de estas leyes: http://adalah.org/eng/. Dentro del territorio de Israel cualquier persona que no sea judía es excluida, las leyes son cada vez más discriminatorias y el ponente añade que cada vez hay más violencia discriminatoria. Para poder entender mejor esta situación, nos da diferentes ejemplos: las organizaciones que reciben dinero del gobierno israelí no pueden hablar de la Naqba públicamente; si un palestino del 48 se quiere casar con una persona de Cisjordania o Gaza, ésta nunca podrá ir a vivir a Israel, por lo tanto, obliga a la pareja a ir a vivir a Cisjordania o Gaza, donde las condiciones son más duras. Otro ejemplo es que los territorios del 48 no se han podido construir nada desde la expulsión y que en cambio, sí se han podido construir más de 400 asentamientos judíos.

DSCF6580

Después de escuchar todas estas injusticias que hacen del conflicto un apartheid, el ponente da un toque de esperanza explicando que la tercera generación después de la Naqba es muy valiente, muy preparada y potente. Y para acabar nos explica los proyectos que están llevando a cabo desde hace más de un año en el pueblo de donde su familia fue expulsada. Hace un año anunciaron que volverían al pueblo a pesar de la prohibición específica para hacerlo. Montaron las tiendas y han organizado diferentes actividades con los hijos e hijas de las familias expulsadas y también han organizado un campo de trabajo para reconstruir los caminos. No pueden dejar el pueblo solo en ningún momento y por eso hacen turnos de vigilancia. También explica que hace cuatro meses el ejército les destruyó todo lo que habían construido. Pero dice que no pierden la esperanza, que no pueden dejar de luchar, porque si se rinden están perdidos.

ILLAN PAPPÉ Y EL PROYECTO «EUROPEO Y DEMOCRÁTICO» DEL ESTADO DE ISRAEL

Hemos tenido la suerte de coincidir con Ilan Pappé, el primer historiador israelí en hablar de limpieza étnica y dar una visión diferente de la historia de Israel. Por lo que hemos podido ver, Ilan Pappé es una eminencia: la sala estaba llena de gente que ha venido hasta Beit Sahour para escucharlo.

Pappé nos ha dado una visión histórica del proyecto sionista, relacionándolo en su base más firme con un proyecto de país europeo dentro de los países árabes. Para conseguirlo, Pappé explica que tenía que ser un país democrático para ser un país europeo. Como proyecto democrático había que hacer unas elecciones, pero en 1948 la población judía era una minoría, por lo tanto, para conseguir un estado judío, había que expulsar esa mayoría palestina. Después de la Naqba (la expulsión de palestinos o limpieza étnica), se celebraron las primeras elecciones. Toda esta «democratización» del estado de Israel fue legitimada por la comunidad internacional.

DSCF6585


GAZA: LA ESPERANZA DE PALESTINA

Pappé ha explicado también el contexto histórico de Gaza desde su formación hasta el conflicto actual. Gaza comenzó siendo una estrategia para enviar a los refugiados palestinos, como una especie de «bolsillo». Gaza también es una estrategia de división de la población palestina para dificultar las relaciones con Cisjordania. Cuanto más dividido está el enemigo, más fácil es de combatirlo.

Israel es el estado que más crímenes de guerra esconde y tiene un sistema montado para justificar sus acciones, como la masacre de este verano en Gaza. De cara al mundo, Israel utiliza el concepto de «defensa» en vez de ataque, y venden la idea de ser atacados por un terrorismo islámico. Según Pappé, pero, detrás de esto está el miedo a la presión demográfica que supone la población palestina y que puede ser una amenaza para su proyecto de estado judío democrático. Actualmente Pappé cree que Gaza es la esperanza del pueblo palestino, ya que para que el proyecto sionista consiga su objetivo habría que aniquilar a toda la población de la Franja de Gaza, pero a ojos internacionales esto no se permitiría. Por lo tanto, mientras Gaza siga en pie, la esperanza de Palestina continúa.

Pappé se decanta por la solución de un solo estado y defiende la campaña del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones – http://boicotisrael.net/) como un elemento fuerte de presión contra el estado de Israel.

Si desea ver la charla completa de Ilan Pappé, estará colgada próximamente en esta web: http://www.maannews.net/eng/ViewContent.aspx?PAGE=AboutUs.

Deja un comentario