Las elecciones municipales en Palestina

Publicado: 9 octubre, 2016 de accionenredinternacional en Sin categoría

Las elecciones municipales previstas para el 8 de Octubre han sido suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia, aludiendo el hecho de que los 250.00 palestinos habitantes en Jerusalén Este no iban a poder concurrir a las urnas.

Iban a ser los primeros comicios municipales en una década conjuntamente en Cisjordania y Gaza. Las últimas elecciones municipales se celebraron en 2012 y sólo en Cisjordania. Hamás no reconoció la votación. Tanto Hamás como Al Fatah se han acusado de la suspensión alegando que obstaculizan los procedimientos democráticos. No es más que una muestra más de que el acuerdo de unidad nacional firmado por ambos partidos en 2014 es agua de borrajas.

La confrontación entre ambos partidos es evidente desde que Al Fatah fuera expulsada de la franja de Gaza en 2007 y los miembros de Hamás perseguidos en Cisjordania.

El otro argumento que ha justificado la suspensión aludía a las alegaciones interpuestas ante los tribunales en Gaza que señalaban que las listas presentadas por los miembros de Al Fatah en la Franja no cumplían los requisitos legales.

Hamás ha considerado que la decisión del tribunal ha sido “política, ilegal e infundada” con respecto al temor de ver arrebatados diversos municipios de Cisjordania donde podrían esperar conseguir mayoría como Nablus y Hebrón.

Durante el mes de deliberación de La Corte, Al Fatah ha tratado de suavizar la decisión y hablar más de “suspensión”, manteniendo un discurso en el que confiaban en poder presionar a Israel, con la ayuda de la Comunidad Internacional para que los palestinos de Jerusalén Este pudieran votar.

Estamos hablando de que 250.000 palestinos, residentes en Jerusalén Este, no participarán, ni en éstas ni en las próximas elecciones, dado que la situación no se encuentra en visos de cambio. El hecho de que la mayor parte de la población de Jerusalén no pueda elegir a los representantes que desean que les defiendan frente la progresiva ocupación, les coloca en una posición de “ciudadanos no-representados”, indefensos frente las políticas segregacionistas de Israel que no permitirá, en la situación actual su celebración.

Es evidente que éste era un esfuerzo de Palestina por mantener una actividad democrática pese a la ocupación, y a pesar de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina se enfrente a duras críticas sobre la corrupción interna en el partido y la falta de renovación y democracia interna dentro del partido. Sin embargo, la división política entre ambos partidos no hace sino alejar los atisbos de democracia que pudiera haber.

Finalmente, el día 2 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que las elecciones podrían celebrarse en Cisjordania pero no en Gaza. La presencia de una jurisdicción ilegal es el argumento del Tribunal para desautorizar la celebración de comicios en la Franja. Hamás ha rechazado la decisión del Tribunal acusándola de “discriminatoria” y de “querer fortalecer la división entre los territorios palestinos”.

El representante de Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio Nickolay Mladenov, ha sugerido a la Autoridad Nacional Palestina la suspensión definitiva con la intención de conseguir “anteponer la democracia a las divisiones internas” entre Hamás y Al Fatah que permitiría la votación.

De momento, a pesar de que la fecha propuesta por la Autoridad Nacional Palestina podría ser dentro de cuatro meses, no habrá elecciones en Palestina como tampoco parece que vaya a haber reconciliación o acuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s