Zarpa la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

Publicado: 9 septiembre, 2016 de accionenredinternacional en Sin categoría

El próximo miércoles 14 de septiembre zarpa desde Barcelona la flotilla  de Mujeres Rumbo a Gaza (Women’sBoat to Gaza), un barco tripulado por mujeres de todo el mundo que tratará de romper el bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2006. ¿Por qué sólo mujeres? Se trata de una acción simbólica para reconocer la lucha de todas las mujeres palestinas, las de Gaza, las de Cisjordania, las de Palestina del 48 y las que resisten desde todas partes del mundo.

“Las mujeres palestinas han jugado un papel principal en organizaciones comunitarias y movilizaciones desde la primera intifada, el levantamiento de 1987. La influencia de las mujeres se vio facilitada por el compromiso con las comunidades de base, de oposición a la movilización militar, una estrategia que resultó particularmente atractiva para las mujeres dadas las limitaciones de género en la actividad política.”

¿Qué pretende la Flotilla de la Libertad?

– Denunciar el bloqueo impuesto por Israel que sufre la población gazatí desde 2006. Este bloqueo impide la entrada de material médico, que restringe la entrada de alimentos, de materiales de reconstrucción,  la libre circulación de personas y el acceso a su propio mar.

– Exigir el fin de la colonización y de la limpieza étnica contra la población palestina.

– Llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: especialmente material médico y sanitario que es prácticamente imposible hacer llegar a la zona.

– Presionar para que Israel acate de una vez la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU que lleva años incumpliendo y que atañen directamente a los Derechos Humanos de toda Palestina, y de las refugiadas palestinas de todo el mundo a las que se les niega el derecho de retorno.

Además, Mujeres Rumbo a Gaza llevará un mensaje de esperanza a los y las palestinas. El mensaje de que no están solas, de que desde el mundo hay gente luchando por su libertad y denunciando su situación inhumana.

Video: Mujeres Rumbo a Gaza

“Desde Rumbo a Gaza creemos firmemente que estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno conseguirán sumar fuerzas para poner fin a la injusticia de una ocupación que se prolonga desde hace ya 67 años”

Actos en Barcelona y Madrid

La semana próxima se celebrarán actos en muchas partes del mundo.

En este link podéis consultar todos los actos que están programados en Barcelona:

Programa de actos en Barcelona

En Madrid también se celebrará un acto en apoyo de Mujeres Rumbo a Gaza:

mujeres-rumbo-a-gaza

¿Cuántas Flotillas han intentado llegar a Gaza?

A principios de 2008 la crisis humanitaria en la Franja se intensificó debido a la extrema escasez de alimentos y energía. Entre la sociedad civil internacional surgió la necesidad de actuar, siendo en 2009 cuando se crea La Coalición de la Flotilla de la Libertad.

2010: Ataque a la primera Flotilla de la Libertad

El 31 de mayo de 2010 la Flotilla, el buque MaviMarmara, surcaba aguas internacionales cuando fue brutalmente asaltada por el ejército israelí. Asesinaron a 10 activistas, lo que generó una ola de rechazo internacional -más por parte de la población que por parte de los Estados- que finalmente fue olvidada.

2011: II Flotilla de la Libertad

Varios barcos de distintos países, entre ellos el Gernika español, fueron interceptados por fuerzas griegas que actuaron claramente bajo las órdenes e intereses del Estado de Israel.

2012: Velero sueco Estelle

De nuevo el barco fue interceptado en aguas internacionales por fuerza israelíes, el barco confiscado y sus activistas detenidos y liberados a los pocos días.

2014: El Arca de Gaza

La estrategia cambió y, al tiempo que Gaza era bombardeada, el barco partió de la Franja cargada de productos gazatíes para llevar a otros puertos del mediterráneo. El barco no pudo zarpar, de hecho fue bombardeado por el ejército de ocupación.

2015: Gaza Puerto abierto

De nuevo, una Flotilla intentó sin éxito acceder a Gaza, contando con el apoyo de barcos europeos en su viaje fallido por aguas del Mediterráneo en dirección a Gaza. Se organizaron actos de adhesión en muchos de los puertos por los que pasaron.

Gaza: El asedio a una cárcel al aire libre

Fue a raíz de que Hamas ganara las elecciones en Palestina en 2006 de forma democrática que Israel movilizó a la opinión internacional para deslegitimar dicho gobierno y comenzó su política del bloqueo. En una primera fase, Israel desmanteló los asentamientos que tenía dentro de la Franja de Gaza, para posteriormente imponer el bloqueo económico, humanitario y de movimientos. Convirtió a Gaza en lo que “la mayor prisión al aire libre del mundo”, una especie de ”campo de concentración” de 385 mk2 donde, según datos de 2014, sobreviven 1,816 millones de personas. El territorio del mundo con mayor densidad poblacional que tienen que soportar los bombardeos constantes del Estado de Israel.

El 28 de febrero de 2008 el ejército israelí bombardeó Gaza, asesinando a 112 personas y dejando 350 heridos en lo que denominaron “Operación Invierno Caliente”. Desde entonces los ataques por parte del IDF (Israel DefenseForces) se han ido sucediendo periódicamente, con resultados catastróficos.

Entre el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 bombardearon de nuevo (bajo el nombre “Operación Plomo Fundido” dejando más de 1.300 muertos y 5.300 heridos. Vergonzoso.

Del 14 al 21 de noviembre de 2012 otra campaña bélica, “Operación Pilar Defensivo” causa la muerte de 56 personas y 546 heridas.

El último gran ataque se produjo en el verano de 2014, cuando durante 1 mes y medio (desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto) Israel bombardeó sin tregua a la población civil de Gaza. El ataque, autodenominado “Operación Márgen protector” acabó con la vida de 2.143 personas y dejó a otras 11.500 heridas.

Todos estos ataques se producen sin que la Comunidad Internacional mueva un solo dedo para denunciarlo. Pareciera que lo que le sucede a Gaza fuera una especie de desastre natural, algo inevitable. Pero no es así. Nos negamos a abandonar a Palestina.

Por ello, desde  el grupo de internacional de Acción en Red nos sumamos al apoyo a la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s