Asaltaron la Flotilla pero no pueden silenciar su denuncia

Publicado: 20 octubre, 2016 de accionenredinternacional en Sin categoría

Asaltaron la Flotilla de la Libertad, pero no pararon su mensaje

El pasado miércoles 5 de octubre, la marina israelí interceptó a la Flotilla de la Libertad –este año compuesta exclusivamente por mujeres- deteniendo a las trece activistas que la tripulaban.

Los temores se cumplían a primera hora de la tarde del 5 de octubre, cuando la Flotilla de la Libertad –el Zaytouna (aceituna en árabe)- se encontraba a tan sólo 68 kilómetros de la costa de Gaza. Desde que zarparan el 13 de septiembre desde el puerto de Barcelona, miles de activistas propalestinos a lo largo y ancho del mundo seguían sus pasos. Sabíamos que el objetivo de llegar a Gaza iba a ser complicado, teniendo en cuenta lo que sucedió en intentos anteriores. Las trece activistas iban preparadas para casi cualquier cosa, incluido un asalto violento.

Los rumores del asalto se empezaban a hacer fuertes pasadas las 15h de la tarde, pues las personas que permanecían en permanente contacto con las activistas dejaron de recibir su señal. Saltaron las alarmas y las redes empezaron a arder con mensajes de apoyo para las mujeres y para Gaza.

Las trece tripulantes fueron detenidas y llevadas a prisiones de Israel, donde las autoridades comenzaron los trámites para deportarlas. Las primeras activistas en ser deportadas fueron las dos periodistas de Al Jazeera El viernes 7 de octubre llegaba fotógrafa y activista Sandra Barrilo, la única española que viajaba en el Zaytouna.

“Describir, como hicieron algunos medios, de “pacífico” el ataque y captura de nuestro barco, es inexacto. La paz es más que la mera ausencia de violencia física. Oprimir, ocupar, negar los derechos humanos y secuestrar un barco de mujeres desarmadas y no violentas en contra de su voluntad, no son actividades pacíficas. De hecho, mientras el velero Zaytouna-Oliva se estaba aproximando a Palestina, las FOI lanzaron varios ataques aéreos por toda la Franja de Gaza con, como de costumbre, una mínima atención mediática.” Comunicado Women’s Boat to Gaza.

Hay que recalcar que el asalto a la Flotilla se produjo, como en otras ocasiones, en aguas internacionales. Según la Convención de Derecho del Mar: “La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral […] Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral: la libertad de navegación; la libertad de sobrevuelo; libertad de pesca; la libertad de tender cables y tuberías submarinos; etc.” (www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf )

Inexplicablemente Israel incumple el derecho internacional una y otra vez, siendo el asalto a la Flotilla un mero símbolo para ejemplificar su opresión sobre Palestina y su impunidad. Los pescadores de Gaza son detenidos diariamente de manera arbitraria por las Fuerzas de Ocupación Israelís, simplemente por querer pescar en sus aguas. De nuevo, eludiendo Israel el Derecho Internacional.

pescadores-gaza-flotilla

“Desde hace siete años esos ataques, que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo marítimo del mar palestino de Gaza. Son acciones civiles pacíficas que protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948.”

Aquí podéis leer el comunicado completo “Condena tras el asalto al velero Zaytouna-Oliva en aguas internacionales” que difundió la iniciativa Rumbo a Gaza, una de las organizaciones impulsoras de esta Flotilla y de anteriores.

Durante el día del asalto se convocaron múltiples concentraciones de denuncia por todo el Estado y en muchos otros países del mundo. En Madrid la concentración en la que participamos, congregó a una decena de personas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

flotilla-concentracion-madrid-ministerio

De nuevo un asaltado sin destino, de nuevo detenciones ilegales de personas pacíficas, luchando por visibilizar la injusticia. Denuevo la impunidad de Israel.

Consideramos indignate la inacción del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ni siquiera se ha pronunciado. El hecho de que el Gobierno ignore este tipo de abusos, que negocie con Israel y, en definitiva, que lo trate como un Estado democrático es una vergüenza.

 

#RompiendoElBloqueo

¡Viva Palestina libre!

Anuncios
comentarios
  1. Carlota dice:

    Hola, me gustaría saber si este verano es posible que salga adelante volver a construir, y si es así cómo podría presentarme voluntaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s