La importancia de elegir bien a tus héroes/heroínas

Publicado: 15 julio, 2013 de accionenredinternacional en Sin categoría
Etiquetas:, , , , ,

El video estrella del verano entre los jóvenes israelíes se llama “los francotiradores”. Aunque el videoclip fue grabado por francotiradores hace 4 años, hoy es masivamente visitado en youtube (más de 250.000 visitas) por jóvenes a l@s que se publicita la posibilidad de convertirse en asesin@s a sangre fría, desde la distancia.

Con este tipo de iniciativas tomadas por el ejército y con una población que lo encuentra normal no sorprenden algunas noticias publicadas la semana pasada.

Mohammad Al-Azza, el fotoperiodista disparado en la cara el 9 Abril 2013 mientras cubría las manifestaciones en el campo de Aida, fue arrestado la semana pasada.  Ha pasado meses evitando a los soldados que le dispararon con una bala cubierta de goma en el campo de Aída, donde vive.

Le encontraron bajo una cama al registrar de noche por tercera vez una habitación de la casa familiar y empezaron a pegarle con puños y rifles. Él trataba de cubrirse la cara aún en proceso de cicatrización tras las cirugías faciales que necesitó en Abril. Cuando ya estaba en la calle su hermana tuvo que rogarles que no le pegaran en la cara, que la fractura de su pómulo aún no había terminado de cerrarse.

La acusación contra él es que conocía de antemano las manifestaciones y que por tanto formó parte de las mismas (todas las manifestaciones palestinas son consideradas ilegales por los israelíes).

La gente del campo de refugiados de Aida se enfrenta a una represión brutal por parte del ejército israelí. La situación de empobrecimiento del campo a la sombra del muro ha desembocado en frecuentes enfrentamientos entre jóvenes que lanzan piedras y soldados israelíes, así como incursiones militares regulares y operaciones de detención. Bajo el balcón donde Mohammad fue disparado, también fue asesinado el 18 de enero un muchacho de  15 años de edad por herida de bala, Saleh Elamareen. Apenas un mes más tarde, Mohammad Khalid al-Kirdis de 12 años de edad, fue uno de dos niños heridos de bala durante una protesta en Aida. Más tarde, en febrero, el hermano pequeño de Mohammad, Saed, un estudiante en su último año de estudios de cocinero, fue detenido por las tropas israelíes. En marzo, 16 personas entre las edades de 15 a 29 fueron detenidos en redadas de madrugada.

La otra noticia ampliamente difundida la semana pasada es la detención de un niño de 5 años en Hebrón durante varias horas por tirar piedras, con el niño se llevaron al padre al que mantuvieron maniatado y con los ojos vendados. Betselem grabó el vídeo de la detención que se ha difundido por las redes sociales y youtube

En una cultura donde se justifican estos actos y los héroes son asesinos, las ONG de denuncia como Betselem, que tratan de concienciar a su propia sociedad y a los actores internacionales, lo sacrifican todo, hasta volverse parias para los suyos, en aras de la defensa de los derechos humanos.

Y más aun cuando Danny Ayalon, viceministro de asuntos exteriores de Israel y miembro del muy derechista Yisrael Beitenu, justifica esta acción en nombre de la seguridad, sin respetar ninguna de las convenciones de protección del niño, y acusa a B’Tselem de actuar, no por los derechos humano sino en beneficio de los palestinos y para dañar la imagen del ejército israelí con su campaña de documentación con vídeos todo lo que sucede en Cisjordania. O como declaró sobre la detención del niño de 5 años, el actual ministro de economía,  Naftali Bennett, de la casa judía, también muy derechista y a favor de los colonos,  «estamos rodeados por millones de musulmanes que no nos quieren aquí, así que piensas ¿que vamos a bailar ballet con ellos en las colinas?»

comentarios
  1. Chus Taylor dice:

    Atenta a varios detalles:
    – no dicen que B’Tselem es israelí: ¿vergüenza por el «deshonor»? ¿O simplemente que no quieren que su trabajo se difunda demasiado entre la población israelí?
    – ¿realmente llevaron al niño y a sus padres ante las autoridades palestinas? Si es así, ¿porqué le vendaron los ojos al padre?
    – la historia de la niña, Adele, es, cuanto menos, pueril. ¿Quién demuestra que los hechos fueron así? Y si realmente fue así, ¿se puede justificar de alguna manera que una pelea entre niños, sea considerada como una cuestión de seguridad, hasta tal punto de detener a un niño?
    – la contradicción es dolorosamente irónica: piden a los padres y profesores palestinos que eduquen en la paz a sus hijos, cuando TODOS los niños y niñas israelíes están llamados a filas ¿¿??

Deja un comentario