OBAMA EN TIERRA SANTA: ¿VISITA HISTÓRICA O TRÁMITE DIPLOMÁTICO?

Publicado: 25 marzo, 2013 de accionenredinternacional en Sin categoría

OBAMA EN TIERRA SANTA: LUCES Y SOMBRAS

Era poco después del mediodía del pasado miércoles 20 de marzo cuando el presidente de los Estados Unidos Barack Obama estrechaba la mano del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su llegada al aeropuerto Ben Gurión. Comenzaba así la visita exprés del mandatario norteamericano por Medio Oriente. Tres días de apretada agenda y visitas a diversos lugares de Israel, Palestina y Jordania, que venían precedidas por la entrevista concedida por Obama al Canal 2 israelí, en la que afirmaba que “no iba a anunciar ninguna iniciativa de paz. Vengo a escuchar”, rebajando por tanto las expectativas generadas sobre los resultados de la visita.

Por su parte, tan sólo un día antes de la llegada del presidente, al presentar a su nuevo gabinete y su programa de gobierno, tras siete duras semanas de negociaciones, Netanyahu afirmaba que “extiende la mano en paz a los palestinos. Israel ha demostrado una y otra vez que está listo a las concesiones a cambio de una paz real,  y la situación hoy en día no es diferente. Con una contraparte palestina que está deseosa de celebrar negociaciones de buena voluntad, Israel estará listo para un compromiso histórico que termine con el conflicto con los palestinos de una vez y para siempre”, en clara referencia a la congelación de las negociaciones de paz en 2010. El gobierno palestino se negó a negociar con la anterior administración de Netanyahu mientras que Israel no detuviera la expansión de sus colonias en los territorios que la propia ONU estableció en 1967 como palestinos, en Cisjordania y Jerusalén Este. El gobierno israelí rechazó la detección de la construcción de los asentamientos, y exigió a las autoridades palestinas que las condiciones de paz debían comenzar sin precondiciones.

Tras inspeccionar una batería de misiles aéreos, ambos dirigentes realizaron las primeras declaraciones en una rueda de prensa conjunta.

“Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el vínculo inquebrantable entre nuestras naciones, a reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, y a hablar directamente con el pueblo de Israel y sus vecinos. Nuestra alianza es eterna”, afirmaba Obama. “Gracias por la inequívoca afirmación de que Israel tiene el derecho soberano a defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza”, contestaba Netanyahu. La primera carta se había dado la vuelta: Obama mantenía su apoyo incondicional a Israel, y Netanyahu mantenía la seguridad israelí como una cuestión vital e incuestionable para cualquier movimiento de paz.

Mientras tanto, en ese momento, varios activistas palestinos construían un nuevo campamento de protesta, Ahfad Younis, en la zona E1 de Jerusalén Este, campamento levantado en tierras de propiedad palestinas, desmantelado por el ejército israelí, que se encuentra frente al asentamiento israelí de Maale Adumim, cuya expansión ha confirmado el nuevo Ministro de Vivienda Uri Ariel, perteneciente al partido ultraderechista y nacionalista Hogar Judío.

Tras el almuerzo con las autoridades israelíes, Obama se trasladó en helicóptero a Belén, donde se esperaba su visita a la basílica de la Natividad. Allí fue recibido entre la apatía y la hostilidad.

En los días previos a la llegada del presidente, diversos grupos palestinos habían declarado a Obama persona non-grata, al considerar que no había hecho lo suficiente por avanzar el proceso de paz durante su primer mandato. “Es bueno que Obama esté de visita en un lugar santo, pero yo no creo que pueda traer la paz”, afirmaba Waseem Zoghbi, un empleado municipal. Para Rami Zayed, un comerciante, “ha hablado de la necesidad de un Estado palestino, pero hay un gran espacio entre las palabras y las acciones. Los palestinos son un pueblo pobre, no tenemos nada que América quiera”. Durante su visita a la ciudad, se produjeron ciertas agitaciones, pero debido a las fuertes condiciones de seguridad, la vida comercial y turística de la ciudad quedó paralizada. Antwan Saca, activista palestino por la paz, hacía pública una carta en la que invitaba al presidente “a visitar mi ciudad y tomar fotos de todos los paisajes que podría encontrar, tanto si se trata de una iglesia o una mezquita, como de los olivos destruidos, los campos de refugiados o el muro del apartheid. No se encontrará, sin embargo, con el puesto de control israelí, que me segrega a mí y a mi comunidad”.

Las protestas se mantuvieron al día siguiente, mientras se producía el encuentro entre Obama y los representantes de la ANP. En torno a trescientos manifestantes, según la agencia palestina Ma´an news, se concentraron en el centro de Ramallah. Zapato en mano, un signo de desprecio en el mundo árabe, corearon eslóganes como “Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes”, o “EEUU-Israel-Gran Bretaña: el triángulo del terror”. Muchas pancartas reclamaban el derecho de retorno de los refugiados, y otras pedían la libertad para los presos palestinos en cárceles israelíes. Según las autoridades locales, se realizó una petición  para que Obama conociera a la familia de un palestino encarcelado en una prisión israelí, y se le invitó a visitar la tumba de Yasser Arafat, peticiones que fueron rechazadas. La manifestación estuvo liderada por Mustafa Barghouti, miembro de la Asamblea Legislativa Palestina, quien considera que “Obama no continúa sus intenciones, considera que los asentamientos son un obstáculo para la paz, pero no se puede olvidar que vetó el esfuerzo de la ONU para censurar a Israel por su política de expansión de los asentamientos”. “Ya se ha escuchado suficiente en los pasados 20 años. Este ya no es un asunto de escuchar. Este es un asunto para darse cuenta de la realidad y hacerle frente”, continúa Barghouti. “Como palestinos, estábamos contentos cuando fue elegido. Recuerdo haber hecho comentarios muy positivos tras su elección. Tenía muy altas expectativas. Es el presidente con más conocimiento del contexto palestino, y debería ser el más versado en asuntos de segregación racial. Pero no vemos un reflejo de ello.”

“Su visita no trae esperanza a Palestina, solo da falsas esperanzas. Obama llegó con el mensaje de cambio, y ahora vemos que de cambio, nada. Solo ha comprado tiempo para que Israel incremente la actividad en los asentamientos y la ocupación”, añade Hatan Qawasmi, otro manifestante, de 43 años. “Si no puede cumplirlas, no debería hacer falsas promesas”. Con idéntica decepción habla Alaa Hijaz, de 24 años, que tiene dos pasaportes, norteamericano y palestino. En 2008 votó a Obama. “Fue el opio del cambio. Se presentó a las elecciones con una plataforma de cambio. Y ese cambio no existe. Se ha limitado a reforzar la política de pasados  presidentes con respecto a Israel.” Omar Asaf, militante de la rama política del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, habla con contundencia. “Barack Obama ha estado cuatro años en la Casa Blanca y ahora dice que viene aquí a escuchar, sin propuestas, a comprender lo que sucede aquí. Esa no es su responsabilidad. Después de cuatro años debería tener una idea de qué sucede aquí. Debería saber ya que los palestinos merecemos un Estado, y que los asentamientos de colonos judíos deben acabar”.

People take to the streets in Ramallah

Fuente:AP (Haaretz/Reuters)

Mientras tanto, en Hebrón, las protestas emplearon una iniciativa más acogedora y esperanzada. Un grupo de 30 manifestantes, entre palestinos, israelíes e internacionales, salieron hacia la calle Shuhada con camisetas en las que se podía leer “I have a dream”, y varios llevaban máscaras de Martin Luther King, apelando a Obama a que recordara la historia del racismo en los EEUU, para poner en práctica las lecciones aprendidas allí, en beneficio de los palestinos hoy aquí. Pronto fueron atacados por colonos, mientras que el rápido despliegue del ejército israelí se saldó con la detención de cuatro palestinos, tres internacionales y dos israelíes; todos fueron liberados más tarde.

MLK is arrested in Hebron

Soldiers and settlers against demostrators in Hebron

Soldados israelíes discuten con manifestantes palestinos durante una protesta en contra de la visita de Obama en Hebrón. Fuente: Abed Al Hashlamoun (EFE).

La entrevista entre Obama y Abbas estuvo presidida por un desacuerdo fundamental entre ambos dirigentes. El documento preparado por el equipo negociador de la ANP, liderado por Saeb Erekat, establecía ciertos puntos importantes: que nadie puede ganar más que los palestinos con la reanudación de las conversaciones de paz, y nadie puede perder más con su ausencia, mostrando la auténtica aspiración del pueblo palestino: el derecho a la libertad, la independencia y la paz; que los palestinos no presentarán cargos en contra de Israel en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya si Israel detiene definitivamente la construcción de asentamientos en E-1; y que las negociaciones se basen en la solución de dos estados sobre las fronteras del 67.

Sin embargo, pese a sus declaraciones previas sobre el obstáculo para la paz que suponen la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania, Obama acudió a su entrevista con Abbas con los mismos requerimientos que Israel. “Si la única forma de comenzar las conversaciones es que acertemos en todo al principio, o al menos si cada parte está constantemente negociando sobre lo que requiere para tomar parte en las conversaciones, entonces nunca llegaremos al asunto crucial, que es cómo se estructura un

Estado de Palestina que es soberano, unido y ofrece dignidad a los palestinos y cómo se le ofrece a Israel garantías sobre su seguridad”.

Tras la reunión entre Obama y Abbas, Obama se reunió con jóvenes palestinos en Al-Bireh, cerca de Ramallah. Habló con ellos en un centro cultural antes de regresar a Jerusalén para hablar en el Centro de Convenciones Internacionales de Jerusalén ante 600 estudiantes israelíes, en lo que sería el punto álgido y el discurso clave de esta visita.

En dicho discurso, Obama dio muestras de su magnífico hacer como orador, ya que rememoró la historia judía, apelando al sentimiento, pero también tuvieron cabida llamadas de atención como no se habían visto antes.

Señaló a los jóvenes, como la clave para el futuro. “Como político, puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver.”

Apeló al optimismo y energía que han marcado su estilo “La paz es necesaria, pero también es justa. La paz es posible, pero no comienza en los planes de los líderes, sino en los corazones de la gente”.

Llamó a la concienciación del mundo árabe sobre Israel, y a Israel a un cambio de actitud. “No hay muro lo suficientemente grande, no hay Cúpula de Hierro lo suficientemente fuerte, para detener a cada enemigo que quiera infligiros daño. Quien quiera ver el futuro de la economía mundial, que mire a Tel Aviv. Este es el momento en el que el mundo árabe debe tomar las medidas necesarias para normalizar sus relaciones con Israel.”

A mitad del discurso, una estudiante árabe-israelí, Rabbea Eid, de 24 años, interrumpió el discurso, lanzando varias preguntas al mandatario americano. “¿Vino a conseguir la paz, o a apoyar al Estado de Israel y a la ocupación israelí? ¿Cómo puede ser democrático y apoyar un Estado judío? ¿Quién asesinó a Rachel Corrie? ¿Ha visto el muro de la segregación al venir a Ramallah?” Enseguida fue detenido por el equipo de seguridad, que la soltó al notar la presencia de una periodista de Fox News.

“No creo que Obama pueda resolver el problema, porque es parte del problema, al apoyar a Israel con armas y dinero, sin censurar que maten a palestinos”, comenta Eid. “Yo creo que si él es de un partido democrático real, que debe apoyar a un país para todos sus ciudadanos y acabar con la ocupación, no para apoyar un país judío y para apoyar al ejército israelí. No hablaba mucho sobre los asentamientos. Habló de la violencia de los colonos, pero no dijo muy claramente algo en contra de los asentamientos, y es que se están construidas en tierra ocupada. No habló sobre el muro del apartheid. Y muchas cosas. La mayor parte de su discurso fue para mí, y para muchos otros, un discurso sionista. Habló de la historia sionista, sobre el pueblo judío, a partir de hace 2.000 años hasta hoy y el derecho de los judíos a tener su propio país, pero él no dijo que hay millones de refugiados, los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​en 1948, justo antes de los 65 años. Para mí, creo en un estado para dos personas – un estado democrático. Necesitamos justicia. En realidad no me importa cuál sea el nombre del Estado, pero lo que importa es que haya justicia para los dos pueblos en el estado y poner fin a este conflicto. Para nosotros es importante que el pueblo estadounidense sepa lo que está pasando aquí, y que sepan que el dinero de sus impuestos va para las armas para Israel y otros lugares».

Obama reanudó su discurso, con su punto más audaz: las declaraciones que afirmaban que un Estado palestino podría asegurar el sueño de un Estado judío. “El derecho del pueblo palestino a la libre determinación y la justicia también debe ser reconocido. Poneos en sus zapatos, mirar el mundo a través de sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un estado propio, y viva con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres diariamente. No es justa que la violencia de los colonos contra los palestinos quede impune. No es justo impedir que los palestinos accedan a sus tierras agrícolas, o restringir a los estudiantes su capacidad de moverse alrededor de Cisjordania, o desplazar a familias palestinas de sus hogares. Ni la ocupación ni la expulsión es la respuesta. Al igual que los israelíes han construido un estado en su tierra natal, los palestinos tienen un derecho a ser un pueblo libre en su propia tierra. Los israelíes deben reconocer que la continuación de de la colonización es contraproducente para la causa de la paz, y que una Palestina independiente debe ser viable, que las fronteras reales tendrá que ser elaboradas. El presidente, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayad son verdaderos socios para la paz, que han construido instituciones y garantizado la seguridad de Israel, y al mismo tiempo defendió la postura israelí de no negociar con Hamás ya que no se puede esperar que Israel negocie con nadie que se dedica a su destrucción. Como dijo (el ex-primer ministro israelí) Ariel Sharon: es imposible tener un Estado democrático judío y al mismo tiempo controlar toda la Tierra de Israel (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo.”

Las respuestas por parte de la audiencia fueron variadas, pero para la prensa local e internacional, se sorprendieron al ver a muchos jóvenes israelíes aplaudiendo dicha llamada del presidente al fin de la ocupación y a su apoyo a la creación de un Estado palestino. «He visto todo tipo de israelíes en la audiencia, no eran sólo personas laicas como nosotros «, dijo Katya Ulanenko, una joven israelí con raíces en Ucrania. «Creo que la mayoría de la gente estaba animada porque es refrescante escuchar a un líder hablar con tanta franqueza. Él está hablando acerca de las cosas que nuestros líderes no se atreven a hablar, porque si nuestros líderes dijeran tales cosas, serían vistos como demasiado pro-palestinos, y sus carreras serían destruidas”.

En su último día, Obama se dirigió al monte Herzl, donde se encuentra el cementerio nacional judío, y presentó sus respetos ante las tumbas de Theodor Herzl, padre del sionismo, y de Isaac Rabin, presidente israelí asesinado en 1995. Tras visitar el museo Yad Vashem, memorial del Holocausto, Obama declaraba: “El estado de Israel no fue creado debido al Holocausto. Un Israel fuerte es lo que garantiza precisamente que no se producirá otro Holocausto. El antisemitismo y el racismo en general no tienen cabida en el mundo, porque nuestros hijos no nacieron para odiar”. Una declaración que las autoridades israelíes esperaban desde el discurso ofrecido en El Cairo en 2009, en el que establecía una relación directa entre ambos hechos, con el que ponía en duda la legitimidad de Israel de establecerse en una tierra que no les pertenece, aunque existan vínculos históricos.

¿Cuál es el balance que puede extraerse de esta visita? ¿Conseguirá transformar John Kerry en su próximo viaje las afirmaciones de Obama en hechos concretos? EEUU deja clara su apuesta por la solución de dos Estados, pero también parece evidente que esta decisión, en caso de producirse, logrará mayores ventajas para los israelíes que para los palestinos. La ANP se ve presionada a abandonar su política de sólo aceptar la reanudación de las conversaciones de paz cuando se paralice la construcción de asentamientos en Cisjordania, mientras que Netanyahu se enfrenta a la difícil tarea de convencer a su nuevo Gobierno de Coalición algunos de cuyos miembros son abiertamente hostiles a dicha solución, que la reanudación de las conversaciones es un paso adelante y positivo.

Fuentes:

The Daily Beast

www.thedailybeast.com/articles/2013/03/20/obama-come-here-to-hebron.html

The Independent

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/a-fresh-start-hopes-linger-as-barack-obama-heads-home-from-visit-aimed-at-boosting-israelipalestinian-relations-8546240.html

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/barack-obama-arrives-in-tel-aviv-and-pledges-eternal-support-for-jewish-state-on-his-first-official-visit-to-israel-8542297.html

http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/come-here-obama-and-visit-the-museum-of-apartheid-propalestinian-protesters-clash-with-army-in-west-bank-as-us-president-arrives-in-tel-aviv-8542320.html

Haaretz

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/abbas-to-tell-obama-palestinians-won-t-go-to-the-hague-if-israel-refrains-from-construction-in-e-1.premium-1.510975

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/obama-s-speech-what-young-israelis-not-only-needed-but-wanted-to-hear.premium-1.511121

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/abbas-to-obama-israel-talks-only-in-exchange-for-settlement-freeze-release-of-prisoners.premium-1.511369

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/after-two-whirlwind-days-haaretz-contributors-weigh-in-on-obama-s-visit.premium-1.511385

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/bethlehem-underwhelmed-ahead-of-obama-s-visit.premium-1.511351

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/charmed-and-relieved-american-jews-watch-their-president-in-israel.premium-1.511325

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/full-text-of-obama-s-speech-in-jerusalem-so-long-as-there-is-a-united-states-of-america-ah-tem-lo-lah-vahd-1.511078

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/full-text-of-president-obama-s-speech-in-ramallah-1.511206

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/full-transcript-of-obama-netanyahu-joint-press-conference-1.510879

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/in-jerusalem-obama-urges-israelis-to-demand-peace-from-their-leaders-1.511091

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/in-obama-s-itinerary-thursday-is-palestine-day.premium-1.510892

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/obama-reassures-israel-while-taking-a-step-back-from-the-middle-east.premium-1.510888

http://www.haaretz.com/blogs/a-special-place-in-hell/obama-in-key-speech-to-target-israelis-who-could-make-or-break-a-future-peace-1.510868

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/palestinian-american-a-new-strategy-is-needed-for-palestinian-advocacy-in-u-s.premium-1.511011

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/palestinians-protest-obama-visit-we-want-rpgs-not-cia-collaboration-1.511027

http://www.haaretz.com/news/obama-visits-israel/peace-shall-not-be-made-through-violence-occupation-full-text-of-abbas-s-speech-in-ramallah-with-obama-1.511375

+972 Magazine

http://972mag.com/an-open-letter-to-barack-obama-you-are-welcome-in-bethlehem/67896/

http://972mag.com/obamas-speech-israels-left-and-right-can-be-happy-and-the-occupation-is-here-to-stay/67982/

http://972mag.com/obamas-speech-did-the-audience-hear-it/68013/

http://972mag.com/palestinians-greet-obama-with-popular-resistance-army-arrests-dozens/67851/

The New York Times

http://thelede.blogs.nytimes.com/2013/03/22/arab-student-explains-why-he-heckled-obama-in-jerusalem/?partner=rss&emc=rss

http://thelede.blogs.nytimes.com/2013/03/20/q-and-a-on-obamas-trip-to-israel/

El País

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363845967_448340.html?rel=rosEP

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/18/actualidad/1363623021_191361.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363880404_428974.html?rel=rosEP

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363884550_709686.html?rel=rosEP

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/20/actualidad/1363778485_352845.html?rel=rosEP

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/19/actualidad/1363726975_234630.html

eldiario.es

http://www.eldiario.es/politica/Cientos-palestinos-Obama-abandone-Palestina_0_113388892.html

http://www.eldiario.es/politica/historico-Obama-universitarios-Isaac-Rabin_0_113738728.html

http://www.eldiario.es/politica/Hamas-espera-Obama-Ramala-palestinos_0_113388809.html

http://www.eldiario.es/politica/Obama-afirma-palestinos-seguridad-Israel_0_113389359.html

http://www.eldiario.es/politica/Obama-asegura-Israel-producto-Holocausto_0_113738763.html

http://www.eldiario.es/politica/Obama-dirige-jovenes-israelies-posible_0_113389523.html

The Times of Israel

http://www.timesofisrael.com/full-text-of-obamas-speech-in-jerusalem/

Alternative News

http://www.alternativenews.org/english/index.php/politics/israeli-society/6167-israel-we-are-exploiting-obama-visit-for-our-messages

http://www.alternativenews.org/english/index.php/features/up-close/6170-obama-to-bethlehem-between-indifference-a-indignation

http://www.alternativenews.org/english/index.php/features/up-close/6168-photos-bethlehem-demonstration-against-obama-visit-

http://www.alternativenews.org/english/index.php/features/up-close/6164-photos-new-e1-village-protests-obama-visit

BBC World

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130308_eeuu_obma_discurso_paz_israel_jrg.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130321_ultnot_obama_abbas_palestino_rg.shtml

PNN Palestine News Network

http://spanish.pnn.ps/index.php/politica/1351-netanyahu-israel-anhela-la-paz-con-los-palestinos

http://spanish.pnn.ps/index.php/politica/1352-palestinos-obama-no-es-serio-ni-esta-interesado-en-presionar-a-israel-para-cesar-la-construccion-en-los-asenta%E2%80%A6

palestinalibre.org

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=44202

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=44222

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=44223

Hemisferio Zero

http://hemisferiozero.com/2013/03/21/obama-no-es-bienvenido-en-palestina/

International Solidarity Movement

http://palsolidarity.org/2013/03/obama-arrested-on-shuhada-street/

Deja un comentario